DIEZ PECADOS CAPITALES DE MONTERÍA, HERENCIA QUE HAY QUE RECIBIR

                               “Decían algunos abuelos, el que compra la vaca preñada le toca el ternero”

POR JORGE CARSIOFI
Hoy a nueve días del mes de enero de un año que comienza el 2024, donde para algunos se acabaron las vacaciones y para otros inician, las herencias se reciben con agrado, algunas otras no, el nuevo alcalde de los Monterianos el Dr. Hugo Kerguelen, le quedo una herencia interminable de chicharrones crocantes, que podíamos empezar a enumerar como ejemplos que para mi como ciudadano del común se deben comenzar a solucionar:
1 – El relleno sanitario de loma grande, que administra URBASER, una bomba que inició a explotar, pero se logró parar el conteo.
2 -El relleno sanitario de Patio bonito el cual desde su inicio contó con problemas con la comunidad, al no contar con su beneplácito ya que según ellos contaminaba las fuentes hídricas del lugar.
3 -La dotación del Hospital de la comuna seis en el barrio la Pradera, las obras el inició el Dr. Marcos Daniel Pineda, el Dr. Carlos Ordosgoitia Sanín no logró conseguir su dotación y no hay respuesta de ninguna entidad a pesar de hacer parte de Vida Sinu entidad del Municipio de Montería.
4 -La invasión de la orilla del canal, que pasa por el barrio San José a la Castellana esa lleva más de tres administraciones y no se a logrado solucionar el tema de vivienda de esa gente que convive con sus hijos, con malos olores al lado y lado de la gran urbe.
5 -La ronda del Sinu la supuesta cara amable de los monterianos descuidada, no hay mantenimiento, lo paradójico que alcaldes de otras ciudades capitales llegaron a Montería a conocer la Ronda se llevaron la idea a su ciudad, la pusieron en marcha y superaron el ejemplo, (caso Barranquilla).
6 -Recuperación de la franja de protección del río, que bordea el río sinu por el centro de la ciudad, donde personas la tomaron e hicieron construcciones, hoy en día son inamovibles, parece que hay pronunciamientos del tribunal administrativo de Córdoba, la cosa está envolatada, porque había que entrar a indemnizar a todas las personas que tengan construcciones, ahora hay un pedazo que pasa por el barrio el Recreo-San francisco, que no está construida esta se podía entrar a recuperar y delimitar sin mayores inconvenientes, a pesar que hay familias del sector que están usufructuando los terrenos, con negocios particulares, como lo es un Club social, un muelle privado etc.
7 -La educación y su infraestructura muchos colegios públicos de Montería parecen chiqueros, sucios, no hay celadores, aseadoras, carecen de un buen ventilador, las paredes sucias, la batería de baños inservibles con olores no apto para humanos, no cuentan con dispensadores de agua fresca para calmar un poco la sed y los calores insoportables de nuestra ciudad, después se preguntan porque los malos resultados en las evaluaciones de las pruebas “Saber”
8 -El desempleo y la informalidad, ningún alcalde ha logrado atraer empresas que generen empleo a nuestra ciudad, alcalde algo hay que hacer, cada día, las calles se llenan de vendedores con carretas, puestos de frituras y toda clase de cachivaches, a sin olvidar a los mototaxistas que cada día crecen más.
9 -El transporte urbano, Montería no cuenta con un servicio urbano que preste un buen servicio a la ciudad, se le hecha la culpa al mototaxismo, pero es que la empresa no le ha entrado a competir a las motos, se dejaron desbancar por no querer invertir en buenos buses y tener frecuencias acuerdo con las necesidades. Creció la infraestructura urbana (Barrios, urbanizaciones) pero las rutas del transporte siguen siendo las mismas.
10 -Carencia de un alcantarillado pluvial en todo el perímetro urbano ➡️ para evitar las inundaciones cuando estemos en temporada de lluvias.