Mediación de la Defensoría del Pueblo permitió suspender paro minero en el Bajo Cauca

Medellín, 6 de abril del 2023 (@DefensoriaCol). El trabajo de mediación y búsqueda de propuestas que adelantó la Defensoría del Pueblo fue fundamental para que se suspendiera el paro que venían adelantando desde hace un mes los mineros de sur de Córdoba, sur de Bolívar, nordeste de Antioquia y Bajo Cauca y Valdivia.

Desde el 2 de marzo cientos de mineros salieron a protestar para solicitar, principalmente, que no se destruyera la maquinaria amarilla, una acción que adelantaba la fuerza pública por orden del Gobierno Nacional para detener las afectaciones al medio ambiente.

 

 

Durante estas semanas, los funcionarios de la Entidad, de las Delegada para la Prevención dela Conflictividad, de la Dirección de ATQ, y de las regionales Bajo Cauca, Sur de Córdoba, Urabá Darién, Córdoba y Antioquia, acompañaron a la comunidad de la zona para que se protegieran sus derechos.

La Defensoría del Pueblo también fue garante para que se escuchara a los voceros de los mineros en las reuniones que realizaron con entidades del Estado. En todo momento la labor de los funcionarios fue buscar alternativas y salidas a la crisis.

En la mesa de diálogo entre el Gobierno y los mineros se acordó que el Gobierno buscará
alternativas tecnológicas, avanzar en la caracterización integral de la pequeña y mediana minería, revisión de la titulación minera y estudiar alternativas de comercialización del oro, entre otros temas.

Para el 13 de abril fue convocada la mesa para avanzar en los acuerdos logrados, allí de la Defensoría del Pueblo estará atenta para mantener el acompañamiento y la mediación si los requieren las comunidades.