OMS quiere que más de 50 millones de niños sean vacunados en 2023

Un doctor pone una vacuna a una niña. KATARZYNABIALASIEWICZ (GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO)

Un doctor pone una vacuna a una niña. KATARZYNABIALASIEWICZ (GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO)

 

La directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Kate O’Brien, publicó una carta en la que se dirigió a los gobiernos y a los profesionales de salud de todo el mundo para explicar cuál será su trabajo durante el próximo año.

Para empezar, recordó que solo en 2021 se estimó que hubo alrededor de 9 millones de casos de sarampión y 128.000 muertes, por lo cual advirtió que proveer vacunas contra este virus es clave para garantizar una buena salud pública global.

“La disminución de la cobertura de vacunación, el debilitamiento de la vigilancia del sarampión y las continuas interrupciones y retrasos en las actividades de inmunización debido a la covid-19. así como los grandes brotes persisten en 2022, significa que el sarampión es una amenaza inminente en todas las regiones del mundo», indicó O’Brien en la misiva.

Y señaló que para los próximos años no solo será clave que se refuercen los planes de inmunización en distintos países, sino también que haya una vigilancia juiciosa de los virus que tienen mayor afectación en las poblaciones. Con ello, advirtió, se podría responder más ágilmente a los brotes de enfermedades prevenibles e inmunizar a quienes hoy no cuentan con la protección adecuada.