Primera gran crisis política en el Gobierno y la coalición: lo que hay que saber

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia de todo su gabinete en medio de las dificultades que enfrenta el gobierno para que sus proyectos de ley sean aprobados en el Congreso.

La solicitud, confirmada por los altos funcionarios bajo anonimato, no ha sido oficializada aún por Petro, el  primer presidente de izquierdadel país.

La noticia encabezaba este miércoles el sitio del diario El Tiempo de Bogotá que calificó el asunto como la «primera gran crisis del gobierno». Y advirtió que el presidente había radicalizado su discurso y había declarado muerta la coalición.

El sitio de Caracol Radio informaba este miércoles que fuentes consultadas por ese medio confirmaron que el presidente dio instrucciones a su jefa de gabinete, Laura Sarabia, para pedir a todos los ministros de su gabinete la renuncia protocolaria.

«La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada», escribió en Twitter.

Petro se refirió en un largo hilo de Twitter a un «replanteamiento del gobierno», tras poner fin a alianzas con partidos tradicionales clave para el éxito de sus reformas.

Reformas estancadas

La medida del presidente sigue al fracaso del primer debate de la reforma al sistema de salud, luego de que el partido Liberal de César Gaviria ordenó a sus congresistas que no apoyaran el proyecto. Y la decisión del Partido Conservador de mantener su negativa a la reforma.

Tras poco más de nueve meses en el poder, Petro no ha hecho realidad los cambios profundos que prometió en campaña sobre el sistema laboral, de salud, de pensiones y de justicia, entre otros.