Revelan Decretos del Gobierno sobre cese al fuego bilateral

Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro de un cese de fuego bilateral con cinco grupos armados, la noche del sábado, el Ejecutivo dio a conocer los decretos oficiales con los cuales se fijan los lineamientos con los cuales se suspenden oficialmente los hostigamientos contra el ELN, el ‘Clan del Golfo’, las Disidencias de las Farc, la Nueva Marquetalia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Los cinco decretos, establecen, entre otros lineamientos, el actuar de la Fuerza Pública en los territorios en los que hacen presencia dichos grupos y los operativos policiales los cuales se suspenden contra dichas organizaciones.

Los decretos firmados por Petro no solo establecen un cese al fuego bilateral, sino los mecanismos de verificación y las instituciones que estarán encargadas de hacer la veeduría del cumplimiento por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, disidencias de las FARC, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Los decretos emitidos son el 2660, 2659, 2658, 2657 y 2656 de 2022, en los que se establece que el cese al fuego será entre el primero de enero y el 30 de junio de 2023.

“La suspensión de operaciones militares y operativos policiales se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, indican los decretos.

Los decretos emitidos por el Gobierno señalan entre otras cosas, que la verificación del cumplimiento del cese al fuego tendrá como una de sus partes a la Misión de la ONU en Colombia.