Volcán nevado del Ruiz: detectan mayor nivel de actividad en la zona

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó, este jueves 20 de abril, que detectó un mayor nivel de actividad en el volcán nevado del Ruiz, que desde el pasado 31 de marzo está en alerta naranja por el peligro de una erupción.

Según un comunicado del SGC, la actividad sísmica predominante en el volcán el miércoles 19 de abril estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisión de gases y ceniza.

La sismicidad se incrementó con respecto al día anterior y los temblores se asocian «al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico«, según el organismo.

 

En consecuencia, dice el SGC, la actividad del volcán «sigue siendo muy inestable«, lo que unido a otros eventos como «la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores asociadas con la salida de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial«.

El Servicio Geológico agregó que en relación a la actividad superficial, la «altura máxima de la columna de gases fue de 1.800 metros medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 19 de abril«.

El volcán nevado del Ruiz hizo erupción el 13 de noviembre de 1985 y el deshielo de sus glaciares provocó una avalancha que sepultó la ciudad de Armero, en el departamento del Tolima, matando a más de 23.000 de sus 25.000 habitantes, en la mayor catástrofe natural de Colombia.